Maya Ka’an como destino turístico sigue sin despegar

El centro turístico aún tiene una promoción cautelosa, pero se espera que generando beneficios.

|
El destino turístico espera ser sustentable e impulsar a las comunidades mayas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- Maya Ka’an, como destino turístico, alcanzó un retorno de inversión social de alrededor de 500 mil dólares, informó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, quien dijo que a diferencia de otros destinos, este éxito se mide en términos sociales.

La inversión para este destino turístico a lo largo de tres años ha sido de 1.5 millones de dólares, por ello es importante medir su éxito en términos de sustentabilidad, beneficio social y ambiental. Esta inversión ha sido producto de donativos aportados a través de Amigos de Sian Ka’an, dijo.

También te puede interesar: Retrasos y más presupuesto para avenida de Tulum

En Maya Ka’an, destino turístico en la cual participan alrededor de 40 empresas, sólo ocho cooperativas integradas a Caminos Sagrados participan activamente, de un total de 18 cooperativas.

Merediz Alonso agregó que como destino turístico, optan por una promoción cautelosa, para un centro vacacional nuevo. “Debe ir acorde al tamaño y se pretende que no sea masivo. Sian Ka’an y el Gobierno del Estado, a través de la Sedetur, lo impulsan. En el reciente tianguis turístico lo presentó”, agregó.

El destino está integrado por comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y una parte de Tulum. Reciben capacitación e invierten recursos para fortalecerse, reciben certificaciones y mejoran sus prácticas ambientales.

Ahora mismo están trabajando con una consultora que ayuda a medir el retorno social de la inversión de Maya Ka’an para seguir viendo la tendencia, “medir su éxito en términos sociales, ambientales y de sustentabilidad, porque el número de visitantes y derrama no refleja un beneficio”, reconoció.

Alrededor de 800 personas reciben beneficios, con 18 cooperativas, ocho redes de turismo comunitario denominados “Caminos Sagrados”, y se espera que con el tiempo vayan desarrollando nuevas oportunidades de emprendimiento en las comunidades mayas.

Respecto a los recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente, México gestiona recursos para asignar a tres destinos: Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo, en Maya Ka’an, una propuesta que encabeza la Sedetur. Merediz Alonso confía en que el año próximo haya recursos adicionales para fortalecer a Maya Ka’an y la sustentabilidad de ese destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton