Tulum ya tiene listo el terreno para el Tren Maya

El gobierno municipal busca que se incluya también parte del ejido Jacinto Pat.

|
La terminal del tren podría instalarse entre el hotel Dreams y la ciudad de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un tramo que ya está afectado desde hace varios años, serviría para el trayecto del Tren Maya, pero aún falta concretarlo, dijo Jorge Portillo Mánica, director general de Planeación Municipal de Tulum.

Asimismo, una parte de las tierras propiedad de la familia Portilla se integrarará al proyecto inmobiliario que viene aparejado con la construcción de la estación, en tanto que se busca añadir también al ejido Jacinto Pat.

Se habla de una superficie de 400 hectáreas aproximadamente, y de igual forma se analiza el tema para ampliar el desarrollo; en el caso de la familia Portilla, “todavía seguimos en pláticas sobre el área en la cual se va a sustentar el desarrollo en Tulum”, dijo Portilla Mánica, quien explicó que la estación  estaría ubicada en los alrededores del kilómetro 235.

También te puede interesar: Capacitarán para construcción de vías del Tren Maya

“Lo estábamos platicando, el gobierno federal y nosotros, porque va a pasar dentro del derecho de vía de los predios que tenemos en mi familia; estábamos viendo el tema de la terminal y el posible desarrollo inmobiliario que pudiera generar el desarrollo que el gobierno está pensando para Tulum”, explicó.

Agregó que se propone que también intervenga y haya derrama en los alrededores del ejido Jacinto Pat; “fue lo que propuse en la reunión que tuvimos en Tulum y que pudiera impactar esa área”.

Sin embargo, otro ejido que pudiera verse involucrado es el Tulum, porque tiene una gran superficie de tierra y la ruta del tren, al dirigirse hacia el sur de la entidad, tiene que pasar por esa zona, pero Portillo Mánico dijo desconocer si han contactado a la directiva de los ejidatarios de este grupo para negociar el derecho de vía.

“Lo que yo considero es que lo que se toma en cuenta no es de impactar grandes superficies de suelo, sino sólo aquello que ya haya sido afectado”, dijo, y agregó que habrá algunas otras propiedades en el trayecto.

Una superficie localizada frente al hotel Dreams es la zona donde podría instalarse la estación del tren, que recorrería la Península de Yucatán, pasando por Tabasco hasta Palenque, en Chiapas. Asimismo, agregó que la ruta del tren turístico bordearía al destino hacia el lado norte, y se aprovecharía la zona donde hace algunos años se trazó el libramiento de la ciudad cuando se hablaba de la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton