Inician preparativos para temporada de tortugas

Esperan el arribo de los tortugueros que llevan a cabo el cuidado de las especies.

|
Presentan los proyectos para el cuidado de las tortugas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Realizan preparativos en Xcacel para la temporada de anidamiento de tortugas, indicó Alejandro Arenas Martínez, jefe del santuario de anidamiento y reproducción de quelonios.

Dijo que se trabaja en el cuidado del santuario y el 15 de abril estarán llegando los primeros tortugueros que llevan a cabo el cuidado de estas especies a lo largo de la temporada.

También te puede interesar: Tortugas ‘se alejan’ de Cozumel

A partir de esa fecha del mes próximo inicia la capacitación de aquellos que no tienen experiencia en los trabajos de vigilancia de las especies.

La temporada oficial abre el 1 de mayo, pero se llevan a cabo trabajos con antelación para tener las playas en mejores condiciones posibles, agregó.

Aun cuando hay interesados que regresan cada seis meses, grupos de voluntarios se suman a esta labor del cuidado de tortugas, hay que agregar tareas de vigilancia para evitar que maten a las tortugas o los depredadores naturales acaben con los huevos de estas especies.

La finalidad del santuario es educativa y de conservación de la tortuga marina, asimismo, esta protege a su vez a otras especies menores.

Al turismo que ingresa al santuario se le alecciona que antes de un sitio para la recreación y el esparcimiento, está el objetivo de la conservación de las especies y en particular las tortugas marinas y dentro del mar el arrecife por la importancia que este tiene para la reproducción.

La labor del personal es mantener la vigilancia de las especies protegidas, pero el turismo solo debe de procurar su seguridad, para ello se han destinado zonas donde está autorizado bañarse no represente riesgo para el visitante.

El número de visitantes se ha mantenido bajo a diferencia de años anteriores cuando se tenían filas de hasta mil 500 personas al día para ingresar. El cierre del cenote se mantendrá también en esta temporada y no hay fecha para reaperturarlo.

Con la limitante del ingreso de automóviles al santuario, la corriente turística se mantiene baja. El visitante solo permanece en una zona de los más de dos kilómetros de la playa y eso mantiene bajo control el ingreso de turismo, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton