Agencia
Jalisco.- Si eres de los que afirma que tiene una alergia al frío, debes de saber que esto es prácticamente imposible. Carlos Torres, jefe del Departamento de Inmunología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, dijo que existen cuadros clínicos que podrían asimilarse a los de una alergia, pero que usar el término alergia como referencia, es un error.

De acuerdo con SDP Noticias, el doctor Torres dijo que para padecer una alergia, debe “existir un mecanismo inmunológico que el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio del organismo hacia la proteína agresora". Sin embargo, el frío es estrictamente un cambio de temperatura, por lo que es imposible desarrollar una alergia.

“Existir un mecanismo inmunológico que el paciente inhale, coma o se inyecte algún elemento proteínico que desencadene un proceso inflamatorio"

También te puede interesar: ¿Debes dormir con tu perro? Aquí te decimos

Las personas que padecen rinitis alérgica y asma, pueden tener hiperreactividad nasal con el cambio de clima, generando escurrimiento de mucosas, tos y dificultad para respirar; en cuanto a los asmáticos, debido a que existe un daño en el recubrimiento del bronquio (epitelio), las fibras nerviosas reaccionan fuertemente al exponerse a la inhalación de aire frío.

En caso de que padezcas rinitis o asma, el experto recomienda una terapia que refuerce tu sistema inmunológico, para evitar hiperreactividad nasal durante el invierno. Además, Torres recomendó a la población el aumento de la ingesta de antioxidantes y vitamina C para evitar enfermedades respiratorias e infecciones.