Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Aly Raisman se pasó meses llamando al Comité Olímpico de Estados Unidos y a la federación de gimnasia a que examinen seriamente cómo la conducta abusiva del médico Larry Nassar, había sido tolerada por tanto tiempo.

Frustrada por lo que considera falta de progreso, la ganadora de seis medallas olímpicas espera ahora poder conseguir respuestas en la corte, informa la agencia AP.

Raisman presentó una demanda contra ambas organizaciones, diciendo que las mismas “conocían o debían haber conocido” de los patrones abusivos de Nassar, un ex médico del equipo nacional ahora en prisión por abusar sexualmente de deportistas y otras menores.

También te puede interesar:   Gimnasta olímpica denuncia que fue víctima de abuso

Raisman presentó su demanda en California el miércoles. En ella alega negligencia del comité olímpico y la federación por no asegurarse de que se seguían los protocolos apropiados para el monitoreo de Larry Nassar.

Este último es nombrado como coacusado en la demanda, cumple sentencias a décadas en prisión por abusar sexualmente de algunas de las principales estrellas de la gimnasia estadounidense y otras niñas y adolescentes, además de delitos de pornografía infantil.

Raisman, de 23 años y capitán de los equipos de gimnasia que ganaron las medallas de oro en las olimpiadas del 2012 y 2016, dice que fue avisada por Nassar en varias localidades a partir del 2010, incluyendo en la instalación del equipo nacional en el centro de entrenamientos Karolyi Ranch en Texas y en los juegos de Londres en el 2012. Raisman dijo que inicialmente sintió que estaba recibiendo tratamiento médico necesario por parte de Nassar, antes de darse cuenta del abuso. Lidió con vergüenza, culpa y depresión como consecuencias, dijo. 

Nassar se pasó tres décadas trabajando con la federación estadounidense de gimnasia antes de ser despedido en el 2015 tras quejas sobre su conducta. Continuó trabajando en la Universidad Estatal de Michigan hasta el otoño del 2016, antes de ser encausado federalmente.