Agencia
MOSCÚ.- El gobernador de la ciudad siberiana de Kémerovo, Amán Tuléev, renunció hoy a su cargo, una semana después del mortal incendio en el centro comercial “Zimniaya Vishnia”, que provocó la muerte de 64 personas, 41 de ellos niños, y unos 80 heridos.

En un mensaje, difundido en YouTube, Tuléev, quien se encontraba al frente de Kémerono desde 1997, aseguró que hizo todo lo que pudo tras la tragedia en el centro comercial, pero que ya no podía seguir en su cargo.

También te puede interesar: Decenas de personas piden la liberación de Puigdemont

"Hice todo lo que pude, me reuní con las familias de los fallecidos y traté de resolver el tema de la asistencia. Nuevamente mis profundas condolencias”, indicó el político, de 73 años de edad, según un reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Creo -añadió Teléev- que es el único paso acertado ya que moralmente no puedo seguir en el puesto de gobernador. Creo que esta decisión es la única correcta”.

"Me encargo de la región en un momento muy difícil, tras la muerte de decenas de personas -ante todo, nuestros hijos- en un incendio voraz''...

La oficina de prensa de la presidencia confirmó la renuncia del gobernador de Kémerovo, la cual fue aceptada por el presidente Vladimir Putin, quien en su reemplazo nombró el vicegobernador Serguéi Tsiviliov.

En sus primeras declaraciones como gobernador interino de Kémerovo, Tsiviliov prometió el castigo más severo para los responsables del incendio en el centro comercial “Zimniaya Vishnia” del 25 de marzo pasado.

"Me encargo de la región en un momento muy difícil, tras la muerte de decenas de personas -ante todo, nuestros hijos- en un incendio voraz. (….) Lo haré todo para dar el castigo más severo a los culpables de esta horrible tragedia", aseguró Tsivilov.

En una alocución a los residentes de Kémerovo, el nuevo jefe de la administración regional afirmó que "a los investigadores se les va a proporcionar toda la información para castigar a los culpables" y que "nadie podrá esconderse o librarse" de la justicia.

¿Quién es Tsiviliov?

Tsiviliov, de 57 años, sirvió durante 16 años en la Armada y, tras graduarse en Finanzas, trabajó en diversas empresas comerciales. Últimamente se desempeñaba como vicegobernador y se ocupaba del sector industrial, transporte y mercado de consumo.

Según la autoridad electoral rusa, el nuevo gobernador de Kémerovo será elegido en septiembre próximo, cuando 20 regiones rusas elegirán a sus gobernadores y otras 17 a los diputados de sus asambleas locales.

"Entre el 31 de mayo y el 10 de junio, el Legislativo regional deberá convocar las elecciones del gobernador para el 9 de septiembre próximo", dijo a Sputnik el miembro de la Comisión Electoral Central (CEC), Evgueni Shevchenko.

El de Kémerovo fue el segundo siniestro más grave en Rusia en los últimos años, tras el incendio que se produjo en un club nocturno en Perm en 2009, en el que fallecieron 153 personas.

Con información del portal de noticias Notimex.