Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Apple parece que se ha decidido finalmente entrar de lleno a 2013 permitiendo más usos de la tecnología NFC en sus iPhones con iOS 12 de acuerdo a un reporte de The Information, que cita fuentes cercanas al desarrollo de la nueva versión del sistema operativo.

iOS 12 tendrá nuevos APIs que permitirían acceso completo al sensor NFC. Apple iOS ha incluido a partir del iPhone 6, pero siempre han estado sumamente limitados vía software. iOS 11 introdujo CoreNFC, un framework que permite scannear etiquetas RFID, pero con serias limitaciones cuando se trata de una app de terceros:

Tiene que estar abierta

Tiene que estar en primer plano 

Tiene que mostrar una pantalla específica que muestre al usuario que va a realizar el scan de la etiqueta

Esto presenta un problema severo a la hora de usarlo en situaciones donde sería realmente útil, por ejemplo un método contactless para pagar y acceder a transporte público, para acceder a un evento, o entrar a la habitación de hotel. Android ha sido capaz de realizar esto durante años, aún cuando la implementación vía software no sea particularmente efectiva.

Así es como Apple Pay ha funcionado desde el día uno, el usuario simplemente debe acercar el smartphone a la terminal y se realiza el pago, sin necesidad de PIN u otro tipo de identificación. Elimina prácticamente todo signo de fricción en el proceso, haciéndolo extremadamente conveniente, indica el portal Hipertextual en su sitio web.

También te puede interesar: Samsung deberá pagar 533 mdd a Apple por copiarle sus diseños

Pero la compañía ha impedido durante años que apps de terceros tengan acceso al sensor NFC y por lo tanto acceder a estos sistemas de conveniencia, citando, de forma indirecta, motivos de seguridad, pero iOS 12 cambiaría esto, finalmente.

El reporte de The Information asegura que Apple empujará la idea del iPhone como el único sistema de identificación necesario, extendiendo las capacidades de CoreNFC para que cualquier desarrollador pueda acceder al sensor en segundo plano, sin necesidad de abrir una app o desbloquear el smartphone.

Esto permitiría que las apps de hoteles, por ejemplo, se actualicen y permitan que usuarios puedan usar su iPhone para entrar a la habitación, sin tener que cargar llaves extra. Fabricantes de cerraduras inteligentes podrían actualizar sus apps para activar acceso vía NFC. También extendería el uso del smartphone como tarjeta monedero para el metro, por cualquier ciudad que desee implementarlo. Es algo que se puede hacer hoy en el metro de Londres, pero es parte de un acuerdo específico con Apple y funciona como parte de Apple Pay.

Se espera que el anuncio de esta y muchas otras funciones nuevas de iOS 12 se hagan durante el WWDC 2018 que se celebra en San Jose, California del 4 al 8 de junio.