Agencia
ARGENTINA.- Actualmente se lleva a cabo en el Senado, el debate sobre la legalización del aborto en Argentina.

El Senado decide en una larga jornada si aprueba o no el proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, informó La Vanguardia.

El Senado argentino afronta una votación histórica sobre un proyecto de ley que legalizaría el aborto. En una jornada maratónica, se espera que sean 59 los senadores que intervengan antes de la votación final que se hará aproximadamente durante la madrugada de mañana.

También te puede interesar: Mexicana viajó a Costa Rica y la mataron; un sospechoso salió libre

La sesión del Senado llega después de que, en otro largo debate y una reñida votación, el pasado 14 de junio los diputados dieran el visto bueno al proyecto, por el que se despenalizaría el aborto dentro de las 14 primeras semanas de gestación. Actualmente solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

En el exterior del Congreso, en Buenos Aires, miles de personas a favor y en contra de la norma y entre un fuerte dispositivo de seguridad, se concentran para acompañar el proceso que se sigue dentro del recinto, donde se reúnen los 72 senadores con una fuerte división de opiniones. Según recuentos por declaraciones públicas realizadas por los propios legisladores, en este momento se conoce que 38 votos serían en contra del proyecto y 31 a favor.

Actualmente en Argentina

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina desde 1886, cuando se sancionó el primer Código Penal.

En ese entonces todas las causales de aborto estaban penalizadas, algo que se modificó en 1921, cuando se permitió el aborto en dos supuestos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de un abuso a una mujer con discapacidad, "violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente".