Agencia
WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció duplicar las inspecciones en los cruces fronterizo terrestres con México para fortalecer el combate al trasiego ilegal de armas de fuego, dio a conocer hoy el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, acordaron dar mayor fluidez al intercambio de información de inteligencia en estas y otras tareas donde existen ya canales de colaboración establecidos.

También te puede interesar:  Chile podría pedir la declaración del Papa Francisco por...

Al término de la cita en el cuartel general del DHS en esta capital, Navarrete Prida señaló que Nielsen “ofreció elevar al doble el número de persona que se dedica a la revisión de vehículos, de mercancías, de personas, que cruzan de Estados Unidos a México, para el aseguramiento de estas armas”.

Navarrete dejó en claro que el tema fue abordado desde un perspectiva de seguridad nacional que afecta a los dos países, y no en el marco del derecho que la Constitución estadounidense da a sus ciudadanos para poseer armas de fuego.

En el frente migratorio, los dos gobiernos acordaron aumentar sus intercambios de información de inteligencia...

El encuentro de casi tres horas de este lunes, fue parte de una invitación de parte de Nielsen para celebrar una reunión de trabajo, y que de acuerdo con Navarrete “sirvió para hablar de algunos temas de interés común”.

El primero fue el tema de seguridad fronteriza, y ahí, dijo, se abordaron los esfuerzos de la administración Trump “para que no haya ingreso de armas a México de forma ilegal o ingreso de dinero, de manera ilegal”.

“Entiendo que el compromiso ha sido que van a subir al doble el número de personas que se dedican a estas actividades, lo que lo verán. no bajo la lógica de la segunda enmienda (constitucional), sino bajo el estricto sentido de la seguridad de la frontera”, precisó.

'Gran compromiso norteamericano'

Nielsen y Navarrete se comprometieron igualmente a imprimir una mayor dinámica al grupo de intercambio de información que ya existe.

“Lo que hay que hacer es abonar esa información y comunicar semanas con semana, a los más quince días, lo que hemos hecho los gobiernos en la materia, y ese creo es un gran compromiso norteamericano”, dijo.

En el frente migratorio, los dos gobiernos acordaron aumentar sus intercambios de información de inteligencia, “y nuestras capacidades de campo”, explicó el funcionario.

Navarrete dió a conocer igualmente que habrá un mayor énfasis en la labor de las agencias de seguridad en el desmantelamiento de grupos criminales de traficantes de personas, en los operativos en la región norte de México.

Se buscará asimismo centralizar en una sola unidad, el intercambio de información con la finalidad de tener una mayor eficiencia.

Con información del portal de noticias Notimex.