Agencia
BOGOTÁ.- Al menos cinco soldados murieron y 10 más resultaron heridos en un ataque con explosivos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una caravana militar que transitaba por una carretera en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, informó el ejército.

De acuerdo con información del portal Excélsior, el ataque, que se registró en la vía que comunica los pueblos de Tibú y Salazar de las Palmas, en el departamento de Norte de Santander, se produjo un día después de que el ELN, la guerrilla activa más grande de Colombia, anunció un cese al fuego unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo.

También te puede interesar: Frenan extradición de ex gobernador de Tamaulipas a México

“Se presentó una acción terrorista con la activación de un artefacto explosivo instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN", dijo un comunicado del Ejército Nacional.

"Se presentó una acción terrorista con la activación de un artefacto explosivo".

El gobierno y el ELN, conformado por unos dos mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Aunque las partes acordaron un cese al fuego bilateral de más de tres meses que comenzó en octubre y terminó en enero, las conversaciones no han tenido mayores logros.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones con el ELN en enero después de una escalada de ataques del grupo guerrillero que dejaron ocho policías muertos, 40 más heridos y daños a la infraestructura petrolera del país.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha buscado la paz en el pasado con otros gobiernos en intentos que han fracasado por sus posiciones radicales.