Agencia
WASHINGTON.- La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en 2015 sobre el programa nuclear de Irán fue "equivocada", afirmó el ex mandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral.

"La realidad es clara. El JCPOA (siglas del acuerdo en inglés) está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy es tan equivocada", dijo el habitualmente discreto ex presidente en una extensa nota oficial.

También te puede interesar: Presidente israelí felicita a Trump por abandonar pacto nuclear

De acuerdo con Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es efectivo es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.

El ex presidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos...

En un pronunciamiento en la Casa Blanca, Trump anunció que Washington se estaba retirando del acuerdo y firmó un memorando que repone, con efecto inmediato, las sanciones económicas a Irán que habían sido suspendidas por fuerza del entendimiento.

En la visión de Obama, "alejarse del JCPOA les da la espalda a los más próximos aliados de Estados Unidos, y a un acuerdo que fue negociado por nuestros mayores diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia".

Además, el ex presidente señaló que la decisión de Trump termina por afectar seriamente la capacidad de Estados Unidos de presentarse como un interlocutor confiable.

Mayores potencias del mundo

"El constante incumplimiento de acuerdos de los que nuestro país es parte erosiona la credibilidad de Estados Unidos, y nos deja en la contramano de las mayores potencias del mundo", señaló el antecesor de Trump en la Casa Blanca.

Antes de este entendimiento con Irán, el gobierno de Trump ya se había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París sobre Cambio Climático y del Acuerdo Trans Pacífico, además de estar renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Con información del portal de noticias Milenio.