Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades detuvieron en el sur del país a un ex policía municipal de Iguala, señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en 2014.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo en conferencia de prensa que el arresto se llevó a cabo en el estado de Guerrero, por parte de personal de la Policía Federal y elementos de la fiscalía local.

También te puede interesar: Búsqueda de estudiantes de Ayotzinapa, un gasto de $75 millones

El sujeto, identificado únicamente como Alejandro N, cuenta “con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”.

El expolicía es “probable responsable de los hechos ocurridos en septiembre de 2014”, indicó el secretario.

Durante la detención, que se dio dentro del operativo de seguridad Escudo Titán, “no fue necesario realizar un solo disparo”, dijo Navarrete.

De acuerdo con la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero.

“No fue necesario realizar un solo disparo"

No obstante, esta versión ha sido puesta en duda tanto por los familiares como por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes después de hacer una investigación manifestaron las incoherencias del relato del Gobierno y resaltaron la necesidad de desarrollar otras líneas de investigación.

Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas dentro de la indagatoria del caso Iguala, y el Ejecutivo ha expresado su intención de concluir el caso.

Como parte de su cooperación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su compromiso con la atención al caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, una representación de alto nivel del Gobierno de la República participó a principios de mayo del presente año en una audiencia pública celebrada en el marco del 168 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.