Agencia
Estados Unidos - Una marea roja está causando fulguraciones en el oleaje en algunas partes en California.

De acuerdo con El Debate, una proliferación de algas llenas de plancton luminiscente ha estado iluminando las aguas en el área de San Diego desde La Jolla hasta Encinitas desde el lunes.

También te puede interesar:Suben con rapidez los niveles del mar en las últimas décadas

Es un tramo de 29 kilómetros (18 millas). Los microorganismos brillan a lo largo de la superficie de la ola cuando se estrella junto a la costa.

El oceanógrafo Michael Latz le dijo al diario The San Diego Union-Tribune que la última marea roja fue en septiembre del 2013.

Agregó que los científicos no pueden predecir cuándo ocurren y no entienden realmente la dinámica.

Marea roja infecta las costas de Chile

En abril de 2016, miles de machas (una especie de molusco abundante en Chile) fueron encontradas varadas  en la Isla de Chiloé, en el sur del país, infectadas por la toxina que arrastra la marea roja, una corriente virulenta que ha afectado varias costas del mar chileno durante las últimas semanas.

Tras un análisis de las autoridades sanitarias chilenas, se concluyó que los moluscos tienen presencia de la marea roja del tipo paralizante.

Zona turística

La marea roja, que apareció en Chile en 1971, es una toxina venenosa que provoca severas intoxicaciones en los seres humanos y su variante más severa produce parálisis muscular progresiva e incluso la muerte por paro respiratorio.

En el área infectada se reforzó la presencia de marinos y se informó a la población aledaña y turistas que acuden al archipiélago de Chiloé, una de zonas más turísticas y visitadas de chile, sobre la prohibición del consumo de los recursos varados provenientes del Pacífico.