Agencia
CANADÁ.- Los rastros humanos hallados en una isla a lo largo de la costa de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, tendrían alrededor de 13,000 años, lo que los convierte en los más antiguos descubiertos en América del Norte, según un estudio publicado el miércoles.

De acuerdo con la agencia AFP, estas huellas pertenecen probablemente a dos adultos y un niño que caminaron descalzos sobre tierra arcillosa en lo que hoy es una playa en la isla Calvert, al noreste de la isla de Vancouver, indican los autores del estudio publicado en la revista PLOS ONE.

También te puede interesar: ¡A volar! Mariposas monarca abandonan México

Un total de 29 huellas de pies se encontraron en los sedimentos durante el trabajo de excavación realizado entre 2014 y 2016, dijo el autor principal Duncan McLaren, profesor de antropología en el Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, en Columbia Británica.

El estudio sugiere que los humanos estuvieron presentes en la costa del Pacífico de Columbia Británica hace unos 13,000 años y que la región ya estaba entonces libre de hielo, mucho antes del final del último período glaciar en el continente, que se remonta 11,700 años atrás.

Este descubrimiento refuerza la hipótesis respaldada por un creciente número de investigadores según la cual los primeros hombres que llegaron a América del Norte emigraron desde Asia a través de un corredor terrestre a lo largo de la costa, sin hielo, para finalmente llegar a Columbia Británica.

Apoyar esta hipótesis no ha sido fácil para los investigadores, ya que esta zona de Canadá, muy accidentada y cubierta de densos bosques, solo es accesible por barco, explicaron.

Los investigadores concentraron sus excavaciones en un área de mareas en la isla Calvert, donde el nivel del agua era de dos a tres metros más bajo que el actual al final de la era glaciar.

Los autores creen que otros trabajos de excavación con métodos más elaborados permitirán descubrir más huellas, ayudando a reconstruir la historia de los primeros asentamientos humanos a lo largo de la costa oeste de América del Norte.