Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación.

En un trabajo previo en ratones habían observado que el cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad y la hiperglucemia, pero no indagaron en los mecanismos subyacentes de este beneficio, informó Monitor Expresso.

También te puede interesar:  ¡Entérate! Expertos afirman que beber cerveza es benéfico para la salud

Ahora han visto que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.

En su trabajo analizaron el comportamiento de estas células en un grupo de voluntarios de diferentes edades, etnias e índice de masa corporal (IMC). Y cuando las células se trataron con cinamaldehído, los investigadores notaron una mayor expresión de varios genes y enzimas que aumentan el metabolismo de los lípidos, así como un aumento de las proteínas Ucp1 y Fgf21, que son importantes en la regulación metabólica implicada en la termogénesis.

Los adipocitos normalmente almacenan energía en forma de lípidos, algo que en su momento resultó beneficioso para los antepasados humanos, que tenían un acceso más limitado a los alimentos ricos en grasa, ya que cuando hace frío pueden convertir la energía almacenada en calor.

“Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema”, según Jun Wu, principal autor del estudio, por lo que “cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita”.

¿Cómo prepararlo?

Pon a calentar una olla con medio litro de agua, cuando entre en ebullición añade tres tramas de canela, dejando hervir dos minutos; deja reposar unos minutos y antes de servir, cuela el té.  Debe ingerirse sin azúcar o cualquier otro endulzante, de lo contrario, sólo inhibirías su poder termogénico y en su lugar, consumirías calorías.

Esta es una buena opción para empezar a quemar grasa desde que te levantas. No olvides combinarla con una alimentación balanceada para notar resultados más rápido.