¡Atención! Se registran casos de lepra en este Estado

El período de incubación de la enfermedad es muy lento.

|
Se registraron cuatro nuevos casos de lepra. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LEÓN, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se registraron cuatro nuevos casos de lepra en la entidad provenientes de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, a través de un comunicado la secretaría informó que Guanajuato es un estado endémico para la lepra, donde actualmente hay trece pacientes quienes se encuentran en tratamiento con vigilancia y seguimiento médico, además de 26 pacientes post tratamiento; actualmente se han estudiado también a 118 contactos de enfermos que han tenido resultados negativos a presencia de lepra.

También te puede interesar: A punto de erradicarla: disminuyen 97% los casos de lepra en México

Se detalló que el período de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos hasta diez años, lo cual hace más difícil el diagnóstico precoz, que es vital para disminuir el riesgo de deformidades y la discapacidad de los pacientes.

Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunológica del paciente, lo que a su vez condicionará también el pronóstico, complicaciones y tratamiento necesario.

¿Cuándo acudir al médico?

La SSG llamó a la población a que acuda a su centro de salud más cercano en caso de presentar lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaños y formas.

La bacteria afecta también a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, esto ocasiona la pérdida de sensibilidad en la piel y debilidad muscular, con el avance de la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde vello corporal y los dientes y rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y de la hinchazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton