Agencia
FINLANDIA.- La policía finlandesa indicó haber recibido la información suplementaria que pedía a España y activó en consecuencia el "procedimiento normal de extradición" solicitado por Madrid del ex presidente independentista catalán Carles Puigdemont, aunque se ignora si éste permanece en Finlandia, esto indica el portal Milenio en su sitio web.

Puigdemont, que vive en Bélgica, visitó Finlandia el jueves y viernes y debía volver a Bruselas este sábado, pero se desconoce su paradero.

"Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita" el país, por lo que se activará "el procedimiento normal de extradición", indica un comunicado de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) finlandesa, refiriéndose a Puigdemont.

"El paradero de la persona no es conocido actualmente por las autoridades", agrega sin embargo la NBI.

Puigdemont es buscado en España por "rebelión", entre otros delitos.

También te puede interesar: Descubre qué fue lo nuevo que encontraron en Pompeya

Un inspector de la NBI, interrogado por la AFP si la policía finlandesa buscaba activamente a Puigdemont, respondió: "No voy a comentar eso. No vamos a divulgar los detalles de lo que estamos haciendo para aprehender a esa persona" dijo Hannu Kautta.

"Hay una serie de opciones que podemos utilizar con esa persona, una de ellas es interceptarla y detenerla (...) pero hay otras posibilidades como el arresto domiciliario".

La NBI aseguró que "España proporcionó la información" suplementaria sobre la euroorden de arresto, que este organismo finlandés había requerido previamente a las autoridades españolas.

Puigdemont viajó a Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de Helsinki.

El parlamentario que organizó la visita de Puigdemont, Mikko Karna, dijo a la prensa que no ha estado en contacto con el político catalán desde el viernes.

Un juez español lanzó ayer órdenes de captura internacional contra Puigdemont y otras cinco personas implicadas en el proceso independentista catalán, que también se fueron al extranjero para eludir la justicia española.

En declaraciones a radios catalanas, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas recordó que "cuando hubo la euroorden [pedida por Madrid en octubre y luego retirada] fue él [Puigdemont] quien se puso en manos de la justicia y de la policía belgas, y volverá a hacer lo mismo" en las actuales circunstancias.

"Todavía no he podido hablar con el presidente Puigdemont pero en cualquier caso lo que nunca ha hecho es intentar huir de las autoridades de los países que ha visitado", añadió.

El inspector Kautta dijo al respecto estar "al tanto" de informaciones de la prensa española de que Puigdemont podría entregarse a las autoridades finlandesas. "Pero de momento no hay nada que confirme esto. No tenemos contacto con la propia persona (Puigdemont) o con sus asesores. Ninguno en absoluto", aseguró.