Agencia/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.-El estado de Chiapas, en el sur de México, ha sido catalogado como el más seguro del país por la organización ciudadana Semáforo Delictivo, que se nutre de denuncias ciudadanas y datos de autoridades responsables.

También te puede interesar: La CNDH busca combatir la violencia en universidades

 Según el proyecto social, que publica en su página gráficos basados en datos sobre la seguridad del país, correspondientes al primer trimestre de este año, Chiapas registra el menor índice de delitos de alto impacto (homicidio, ejecuciones, robo de auto, extorsión y secuestro), seguido de Durango y Yucatán.

 En Chiapas se registran 2,6 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que es del 5,3. En el extremo opuesto se encuentra el estado de Colima, en el oeste del país, donde ocurren aproximadamente 21 asesinatos por cada cien mil habitantes.

En este renglón, Yucatán se ubica en el nivel más bajo del país latinoamericano con 0,3 homicidios por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la extorsión, la entidad chiapaneca tiene una incidencia de 0,7 casos por cada cien mil habitantes y de 0,1 en secuestros. 

En Chiapas, el estado más pobre del país, el acceso a los bienes básicos de la población es precario. En 2016, el 77% de sus habitantes se encontraba en la pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.