Agencia
INGLATERRA.-  Un grupo de investigadores de las universidades inglesas de Exeter y Brighton ha descubierto que estos el chocolate negro y el vino tienen una sustancia en común, el resveratrol, que puede hacer rejuvenecer las células que están empezando a deteriorarse.

Este estudio, publicado en la revista científica BMJ Cell Biology, se basa en un hallazgo anterior que hizo el mismo grupo de científicos liderados por la profesora de Genética Molecular de la Universidad de Exeter, Lorna Harries, informó El Ibérico.

En él demostraron que una clase de genes llamados ‘factores de empalme’ se desactivan progresivamente a medida que envejecemos y, con el tiempo, esto provoca que las células no puedan repararse como harían las jóvenes.

También te puede interesar: Consumo de café reduce la ansiedad y mejora el sueño

El hecho de acumular células envejecidas, que ni crecen ni funcionan como deberían, nos hace más vulnerables a enfermedades.

En esta segunda parte, los investigadores crearon químicamente el reveratrol (que se encuentra de forma natural en el vino tinto, el chocolate negro, las uvas rojas o los arándanos) y lo aplicaron a células viejas que perdieron esa capacidad de regenerarse.

Así, pudieron ver cómo esas células rejuvenecían rápidamente y se convertían en parte activa del organismo. “Este es un primer paso para tratar de hacer que las personas vivan vidas normales, pero con salud para toda la vida”, aseguró Harries.

La Dra. Eva Latorre, investigadora asociada de la Universidad de Exeter, fue quien llevó a cabo los experimentos y aseguró que este descubrimiento podría suponer un aumento de la calidad de vida de las personas.

“Repetí los experimentos varias veces y en cada caso las células se rejuvenecieron. Estoy muy entusiasmada con las implicaciones y el potencial de esta investigación”, dijo.

En resumen, si después de este hallazgo se crean medicamentos que regeneren nuestras células, no esperes tener 20 años para siempre. Eso sí, probablemente tengas una salud de hierro hasta que seas muy mayor.