Agencia
ESTADOS UNIDOS.-De todos los "retos titánicos" que supondrá para los humanos la colonización de Marte, la reproducción quizás sea el mayor de todos. Sin embargo, si la humanidad logra superarlo, esto conducirá a la creación de "un nuevo tipo de especie", sostiene un grupo internacional de científicos en un artículo publicado en la revista Futures.

También te puede interesar: Descubren seis galaxias que no tienen estrellas

El documento describe algunos de los principales problemas asociados a la reproducción en Marte, como el riesgo de exposición crónica a la radiación, que tiene un efecto nocivo en los adultos y, especialmente, en las células reproductoras, en el desarrollo de embriones y fetos. Otro desafío sería la gravedad reducida, cuyo impacto en la producción de células reproductoras, la tasa de éxito de la fertilización o el desarrollo embrionario aún se desconoce.  

Además, el concepto de reproducción en una colonia en Marte conlleva una serie de desafíos morales y éticos —relacionados con el valor de la vida humana o abortos, entre otros— que no pueden ser evaluados completamente antes de que se inicie la misión.

En este contexto, los investigadores sugieren la idea de un mejoramiento genético humano antes y durante la misión, que podría facilitar la reproducción en Marte, aunque ello requeriría "superar desafíos éticos", advierten.

Este proceso daría lugar a "un nuevo tipo de especie humana que poseerá una nueva naturaleza y, en consecuencia, posiblemente nuevos deberes y derechos morales en comparación con las personas que viven en la Tierra", aseveran los científicos.

"La vida en Marte será distinta de nuestra vida en la Tierra, y también lo será la reproducción que la engendre", concluyen los autores del artículo.