Agencia
SAN DIEGO, Estados Unidos.-Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego,  ha logrado crear 'minicerebros' de neandertal en laboratorio, con el fin de comparar el órgano de nuestra especie y el de aquellos lejanos y extintos parientes, y así entender nuestra evolución.

También te puede interesar: Can policía salva a compañero con reanimación cardiopulmonar (Video)

Según la revista SienceMag.org, que se hace eco del estudio, actualmente, al menos dos grupos de científicos utilizan una combinación de tres novedosas técnicas —el ADN antiguo, la edición genética CRISPR y la producción de 'organoides' (pseudo-órganos construidos a partir de células madre)—, para fabricar 'minicerebros' de neandertal.

Si bien ninguna de las investigaciones ha sido publicada aún, Alysson Muotri, genetista de la Universidad de California en San Diego, presentó los avances del trabajo de su equipo en una conferencia celebrada en dicho centro este mes.

El grupo de Muotri dotó las células madre con genes de neandertales, en vez de los de humanos modernos, para luego cultivar 'minicerebros' del tamaño de un guisante, que imitan la corteza cerebral.  

'Organoides' de tamaño de un frijol

En concreto, el grupo de Muotri dotó las células madre con genes de neandertales, en vez de los de humanos modernos, para luego cultivar 'minicerebros' del tamaño de un guisante, que imitan la corteza cerebral.  

Según los científicos, estos 'organoides' neandertales tienen una forma distinta de los humanos y también difieren en sus redes neuronales, incluidas algunas asociadas con la habilidad de socializar.

De hecho, varias de estas diferencias en las redes neuronales reflejan lo que Muotri encontró al estudiar el desarrollo neuronal en el cerebro de niños con autismo. "No quiero que las familias concluyan que estoy comparando niños autistas con neandertales, pero es una observación importante", señaló el investigador.

En el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck, un equipo de científicos utiliza células madre humanas, genéticamente redactadas, para crear tejidos cerebrales con DNA neandertal. (Foto: RT)

Ya en otras investigaciones en Alemania expertos en ingeniería genética trabajan para crear tejido cerebral con ADN neandertal a partir de células madre humanas, para luego comparar las diferencias biológicas entre el cerebro de nuestra especie y el de aquellos lejanos y extintos parientes.

Para ello, científicos del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig (Alemania) utilizan avanzadas técnicas de redacción genética, con el propósito de inscribir en el genoma de las células madre humanas la información de los genes de neandertales, reconstruida a partir de restos de estos homínidos.