Agencia
MÉXICO.- La joya de arte chiapaneco, que será entregada al vencedor de la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, fue presentada este jueves en la Ciudad de México.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, presentaron el cinturón “Adolfo López Mateos” que estará en juego el 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

También te puede interesar: Conoce a los máximos goleadores de la Liga MX

“Hoy es uno de los momentos más importantes del año para el CMB”, dijo Sulaimán Saldívar antes de presentar el cetro, “es un orgullo ser parte de este gran evento y con dos boxeadores del más alto nivel”.

El fajín lleva el nombre de “Majbanéj-Maya”, vocablo maya tzotzil que significa “Guerrero Maya”, el cual fue confeccionado con distintos hilos de algodón de tono blanco para simbolizar la armadura de guerreros. Tiene tres bordes artesanales con símbolos emblemáticos de textil chiapaneco.

El cetro se empezó a planear en junio y fueron tres meses de trabajo...

Se ornamenta con la red de anillos que representan unión y fidelidad de los 12 pueblos mayas del estado. En el centro tiene el título “Majbanéj-Maya”, el texto “World champion” y las siglas del WBC talladas en ámbar puro.

Sulaimán Saldívar destacó el trabajo de los indígenas chiapanecos para el trofeo que se llevará el vencedor, el cual calificó como “elegante, fino, humilde, hecho en México y que lleva el corazón de este país”.

El cetro se empezó a planear en junio y fueron tres meses de trabajo desde su dibujo, diseño, preparación y montaje, “una obra de arte, un regalo que el CMB le da al mundo, no le cuesta a nadie, es un regalo que el CMB implementó”, reiteró.

Ex campeones mundiales

También estuvieron José Manuel Azpiroz, de la marca “México”, y Benjamín Díaz, de fomento de turismo de Las Vegas, quienes destacaron la importancia del visitante mexicano en la “Ciudad del juego” y que el nombre de México se escuche y vea en todo el mundo gracias a esta pelea.

Otros ahí presentes fueron los ex campeones mundiales Humberto “Chiquita” González, Guadalupe Pintor, Pipino Cuevas, Rafael “Bazooka” Limón, José Luis Bueno, Daniel Zaragoza e Isaac “Tortas” Bustos.

También el campeón supergallo del CMB, Rey Vargas, y la monarca minimosca, Esmeralda “Joya” Moreno, además del olímpico mexicano en Río 2016, Elias Emigdio.

Con información del portal de noticias Notimex.