Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados respalda la propuesta de integrantes del Partido Verde Ecologista de México para que se modifique el artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, lo que prohíbe la comercialización de animales en vía pública o cualquier otro sitio que no se encuentre regulado por la legislación nacional, informó Excelsior.

También te puede interesar: Perrita llora al ver a su dueña después de mucho tiempo

Por lo que se plantea la modificación del párrafo tercero y la adicción de un cuarto, recorriéndose los demás en su orden subsecuente, al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 87 Bis 2. El gobierno federal, los gobiernos de los estados, de la Ciudad de México y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales”.

Un dictamen de la Cámara de Diputados detalla que en el “ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros; así como la prohibición de comercializar animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, puestos permanentes temporales o ambulantes, determinando las sanciones correspondientes”.

Se precisa en el texto que “se entenderá por animal de compañía o mascota, el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural, puedan convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo cuidado del mismo y no representen riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo”.