Agencia
Ciudad de México.- Un asunto en el que tanto México, como Canadá podrían avanzar en las negociaciones con Estados Unidos es uno donde ése país ha ganado todos los casos: el Capítulo 20, de resolución de controversias del TLCAN.

De acuerdo con El Financiero, el propio presidente Donald Trump y su equipo negociador han desestimado la importancia de este capítulo, al igual que del 19, de cuotas compensatorias y prácticas antidumping, y han pedido eliminarlos.

Las principales diferencias entre ambos capítulos consisten en que el Capítulo 19 comprende los medios para resolver prácticas anticompetitivas o de dumping, que se den luego de que los estados promulguen reformas o resoluciones de autoridades de investigación económica.

También te puede interesar: Canadá y México son más flexibles en la 5° ronda del TLCAN

El Capítulo 20, por otra parte, explica los métodos existentes de resolución de conflictos para cuando haya dudas o malentendidos sobre la aplicación del Tratado. Por ejemplo, si una empresa quiere exportar y dos cláusulas contradictorias le aplican.

Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que en ambos apartados los estadounidenses han presentado quejas importantes y su intención de eliminarlos.

Sin embargo, Julissa Reynoso, socia del despacho de abogados Winston & Strawn, enfatizó la importancia del Capítulo 20.

“Pueden darle (México y Canadá) ese espacio a Estados Unidos y decirle ‘miren esto ha beneficiado más a los inversionistas americanos..., porque Estados Unidos nunca ha perdido un caso bajo el Capítulo 20’”, subrayó Reynoso.