Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Protección Civil realizará un mega simulacro el próximo 19 de septiembre, a un año del sismo que dejó cientos de muertos y decenas de edificios dañados en la Ciudad de México.

De acuerdo con Televisa News, se tiene previsto que este ejercicio preventivo ocurra a las 13:14 horas del miércoles 19 de septiembre. A esa hora sonará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México, así como en Apps para smartphones y medios de comunicación, donde se simulará un terremoto de una intensidad de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla (a 189 kilómetros de la Ciudad de México).

También te puede interesar: Detienen a 'El Mazo Mayor', un líder criminal del Edo. de México

¿Qué se busca?

El objetivo de este simulacro es recordar las tragedias que nuestro país vivió en 1985 y 2017, así como ensayar el desalojo de inmuebles durante un hipotético movimiento telúrico.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil comentó: “De lo que se trata es de que se corrija, esa es la idea de un simulacro. Obviamente, no esperamos que todo salga a la perfección en los diferentes escenarios, no es así, un simulacro sirve para ir mejorando. Ya vimos lo que nos pasó el año pasado, tuvimos fugas de gas, tuvimos explosiones, tuvimos incendios, tuvimos colapsos, tuvimos atrapados, tuvimos de todo, entonces debemos de seguir preparando a nuestros cuerpos de emergencia”.

La Secretaría de Protección Civil tiene preparados 20 hipótesis de siniestros en distintos puntos de la ciudad, simulando:

Colapso de edificios

Incendios

Fugas de gas

Rescate de personas atrapadas en escaleras, elevadores e incluso en el piso 42 de una torre

Explosiones en gasolineras

Evacuaciones totales de hospitales derrumbados

Se pondrá principal atención en dos puntos:

Corredor Reforma

Torre El Caballito

Bolsa Mexicana de Valores

Torre BBVA

Torre Diana

Torre Mayor,

Tribunal Superior de Justicia

Oficina del SAT en avenida Hidalgo

Secretaría de Relaciones Exteriores

Colonia Crédito Contructor (Del. Benito Juárez)

Notaría número 6

Restaurante la Terraza de Hera

Kindergym

Corporativo Punta Insurgentes

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Se espera que en este simulacro participen al menos 17 mil inmuebles y más de 7.5 millones habitantes.

¿Qué hacer durante el simulacro?

Durante este simulacro, Protección Civil indica que la población primero debe replegarse a las zonas seguras de los inmuebles, dejar pasar 60 segundos (el tiempo que supuestamente durará el sismo) y después desalojar.

Lugo también aconsejó a los capitalinos saber en qué puntos se encuentran las áreas de repliegue en las viviendas, edificios, establecimientos mercantiles y en cualquier inmueble que se frecuente.

"Todos los edificios deben tener un Programa Interno de Protección Civil, todos, es obligación de ley. En ese programa se da cuenta de en dónde están las zonas de menor riesgo. Si no estuvieran señaladas, yo lo que diría es vayan con el administrador, el responsable para que les indique en dónde es la zona de menos riesgo”.

Previo al simulacro, a las 7:19 horas se realizará una ceremonia conmemorativa por el sismo de 1985 y se colocará una ofrenda en la Plaza de la Solidaridad.

Conforme se acerque la fecha, Protección Civil dará a conocer más detalles de este simulacro. Por supuesto, en Noticieros Televisa los mantendremos informados.