Agencia
BOGOTÁ. -El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó haber sido socio de compañías con las que se le relaciona en documentos de una firma legal que se filtraron a la prensa y que muestran nuevos casos de evasión fiscal de políticos y personalidades de varios países.

También te puede interesar: Policía mata a jóvenes mientras transmitían en Facebook

De acuerdo con Excélsior, si bien el mandatario admitió haber tenido relación con las firmas, negó haber sido socio y dijo que se podría tratar de un error en el registro.

Los llamados 'Papeles del Paraíso' son documentos de 19 jurisdicciones que fueron publicados tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de filtraciones conseguidas por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El presidente Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding en 2000 y de Global Tuition entre 1999 y el 2001, un periodo durante el cual fue ministro de Hacienda.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria (de Global Tuition), a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía", dijo Santos citado en un comunicado de la Presidencia el domingo en la noche.

Más de 200 colombianos están relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales.

Además de Santos, aparecen tres ex ministros de Defensa y un par ex embajadores de Colombia en Estados Unidos.

Tras la filtración de los 'Papeles del Paraíso', los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales.