Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las fobias son miedos irracionales hacia un estímulo que no representa alguna amenaza real hacia la persona, para tratar este tipo de trastorno, la realidad virtual es una herramienta que afronta de manera gradual al paciente a su temor mediante escenarios controlados.

De acuerdo con Vanguardia MX, una de las principales características de las personas que tienen una fobia es que evitan de cualquier manera la situación, o bien lo soportan con un gran malestar psicológico, explicó la coordinadora del área clínica de la empresa Soluciones Virtuales para la Salud, Fabiola Reyes Torres.

En una entrevista, Reyes Torres, mencionó que es por estas situaciones de alerta malinterpretadas que las personas tienen dificultad para enfrentar dichos estímulos.

También te puede interesar: Crean app para denunciar a funcionarios corruptos en la CDMX

En la clínica incubada por la UNAM, ingenieros en programación y animación, además de psicólogos especialistas en el tratamiento de fobias, trabajan en el desarrollo de los escenarios virtuales que ayudarán al paciente a recuperarse.

“Los escenarios que manejamos con realidad virtual abarcan miedo a volar, espacios abiertos, trastorno de ansiedad social (hablar en público), a aves. Por lo general el tratamiento es de 12 sesiones”, detalló.

El tratamiento que reciben las personas en clínica inicia con la psicoeducación, donde los especialistas enseñan al paciente la utilidad de las emociones.

Después los doctores trabajan la parte cognitiva, es decir, los pensamientos, porque de manera general una fobia se mantiene en la vida de una persona por acciones y efecto de pensar irracionales.