Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Los calambres son contracciones naturales de los músculos que generan dolor asociado a la falta de magnesio o potasio, por lo que se recomienda la ingesta de plátano y líquidos.

Este tipo de espasmos que duran unos cuantos segundos, se presentan de manera general por las noches y en las piernas, produciendo un endurecimiento en las zonas de las extremidades inferiores, el cual se quita hasta que el músculo vuelve a su estado natural, informa el portal de noticias Notimex.

A pesar de que los calambres los puede sufrir cualquier persona, se presentan con mayor frecuencia en deportistas y mujeres embarazadas, en este caso por la baja del retorno venoso, explicó el doctor José Luis Sánchez Mejía.

Agregó que el déficit de magnesio en ambos casos es por la alta exigencia de nutrientes requerida por el cuerpo. Asimismo, reconoció que la falta de este mineral puede ser por una dieta estricta.

También te puede interesar: Dime en qué mes naciste y te diré que enfermedad padeces

El miembro de la Asociación Médica de Médicos Militares Ortopedistas, A.C. explicó que otra posible causa de la dolencia muscular repentina es por deshidratación causada por una baja ingesta de líquidos.

Sánchez Mejía destacó que a pesar de no estar demostrado de forma científica que el consumo de plátano reduzca los calambres, sus ingredientes como potasio, agua e hidratos de carbono en forma de glucosa favorecen a las personas que realizan ejercicio, pues durante la actividad física se emplea gran cantidad de azúcar.

Para evitar las contracciones, el ortopedista recomendó beber cantidades considerables de agua para que estas sustancias sean eliminadas del cuerpo.

Como el origen de los calambres no sólo es por falta de magnesio, Sánchez comentó la importancia de llevar una dieta saludable, que cumpla con todos los nutrientes bajo la supervisión de un especialista.