Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene el orgullo de ostentar 10 ciudades con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bienes culturales, que por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, aportan un testimonio cultural único, representan un ejemplo arquitectónico sobresaliente y expresan una autenticidad cultural e histórica.

También te puede interesar: Cinco razones para viajar en temporada baja

Campeche

De acuerdo con información de HelloDF, fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. Posee más de 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, que son construcciones defensivas en forma pentagonal.

Las murallas son el principal distintivo de Campeche. (Internet)

Ciudad de México

Una de las ciudades más antiguas de América, la ciudad de México obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y al Parque Nacional Xochimilco. El Centro Histórico, llamado el corazón de la ciudad, fue reconocido por su valor histórico y cultural, al ser un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral.

La Ciudad de México obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987. (Internet)

Guanajuato

Una de las ciudades más importantes durante el virreinato, Guanajuato fue un sitio crucial durante la Guerra de Independencia de México. Posee algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América; es un ejemplo extraordinario de un conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos industriales y económicos de una población minera. Recorre sus hermosos callejones llenos de leyendas que relatan la historia de la ciudad.

Guanajuato fue un sitio crucial durante la Guerra de Independencia de México. (Internet)

Morelia

La ciudad de Morelia, Michoacán, es el destino sin playa más visitado de todo México. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos, lo que la convierte en claro referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana.

Morelia es cuna de varios héroes de la Independencia. (Internet)

Oaxaca

Antiguamente llamada la Verde Antequera, Oaxaca de Juárez tomó su nombre del náhuatl y significa “En la nariz de los huajes”. Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron motivo suficiente para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde el siglo XVI, el Centro Histórico de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, idéntico a un tablero de ajedrez.

Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron motivo
suficiente para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Internet)

Puebla

También llamada “El Relicario de América” debido a su belleza arquitectónica, la ciudad de Puebla fue, según la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. Sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española le valieron a esta urbe el nombramiento de Ciudad Patrimonio.

La catedral de Puebla es de las más bellas de América. (Internet)

Querétaro

La también llamada “Perla del Bajío”, la ciudad Santiago de Querétaro se ha consolidado como un lugar muy atractivo para el turismo nacional e internacional. La extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico que ejemplifica una ciudad colonial; su dramática historia y su inmenso bagaje cultural, resultado de una población multiétnica, fueron aspectos fundamentales para obtener el nombramiento de la UNESCO en 1996.

La extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico que ejemplifica una ciudad colonial. (Internet)

San Miguel de Allende

De recién ingreso en la lista de la UNESCO, San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad. Gracias a su diversidad cultural y artesanal; edificaciones y monumentos de gran importancia histórica que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano, además de su importancia en la lucha de Independencia de México, esta ciudad es merecedora del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad. (Internet)

Tlacotalpan

Considerada por propios y extraños como la ciudad más típica del estado de Veracruz, Tlacotalpan es también un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México. Llamada la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar.

Tlacotalpan es también un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México. (Internet)

Zacatecas

La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO.

Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. (Internet)