Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la época invernal, la piel se deshidrata debido a que el frío provoca disminución de la humedad relativa del aire, además existen hábitos que hacen que la piel sea propensa a sufrir resequedad, llamada xerosis, la cual debe ser evitada no sólo por su inconveniente estético, sino porque puede ocasionar algunos síntomas molestos como prurito (comezón).

El médico adscrito al Hospital General Regional Número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, Sergio Eduardo Arroyo Jaramillo, indicó que la población de la tercera edad o pacientes que padecen enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica o hipotiroidismo son más susceptibles a tener piel seca y con comezón, informa Notimex.

Señaló que es de mayor importancia en esta temporada que se tome especial atención en los siguientes cuidados básicos, el baño no debe de ser con agua muy caliente y no se debe de tallar la piel con esponjas o estropajos.

También te puede interesar: ¿Cómo reducir las probabilidades de depresión post parto?

Recomendó baños menores a 10 minutos, con agua tibia y utilizar jabones sin fragancias o de avena. Es suficiente la espuma que forma el jabón al frotarlo con las manos, por lo cual no se debe de tallar la piel con ningún objeto.

El subespecialista en dermatología advirtió que la aplicación de cremas humectantes las veces que sea necesario, humectando la piel posterior al baño y en la noche antes de dormir e hizo hincapié en que algunas personas requieren más aplicaciones de emolientes durante el día.

Resaltó el uso de cremas que no tengan tantas fragancias y que sean de color blanco así como evitar utilizar prendas con telas sintéticas y optar por telas de algodón o fibras naturales, así como abrigarse de manera adecuada, usando guantes en las manos cuando sea necesario.

Pidió mantener una piel humectada sobre todo en pacientes que padecen enfermedades como dermatitis atópica y psoriasis, ya que puede exacerbar estos padecimientos.

En días nublados disminuye la luz visible, pero evitan el paso de los rayos ultravioleta, así que los cuidados de foto protección deben ser iguales que en cualquier época del año (uso de filtros solares diariamente y evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 15:00 horas), explicó Arroyo Jaramillo.