Agencia
CUBA.- Ciento diez pasajeros y tripulantes muertos en el avionazo de La Habana el viernes 18 de mayo fueron identificados por forenses cubanos, confirmaron las autoridades de la isla.

A ellos se sumó después el fallecimiento de dos sobrevivientes cubanas. Sólo se mantiene hospitalizada en “estado crítico” la nacional Mailén Díaz Almaguer, de 19 años. Son 112 el total de víctimas, hasta ahora.

También te puede interesar: Llega a EU preso de Venezuela tras dos años de penumbra

Entre hoy domingo y mañana lunes serán trasladados a México los restos de las mexicanas Rosa Isela Zavala Franco, única pasajera de esa nacionalidad, y los de María Daniela Ríos Rodríguez, jefa de cabina de la nave siniestrada, precisó a Milenio el Ministro Consejero de la embajada de ese país en Cuba, Agustín Rodríguez.

De los fallecidos en el desastre, además de los siete mexicanos –seis tripulantes- , 101eran cubanos, dos argentinos y dos saharauis.

Más de 60 de las víctimas cubanas residían en la oriental provincia de Holguín, hacia donde se dirigía la nave en un vuelo de rutina cuando despegó del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, cayendo a tierra unos ocho minutos después.

Entre hoy domingo y mañana lunes serán trasladados a México los restos de las mexicanas...

Las investigaciones del desastre prosiguen a cargo de una comisión que integran cubanos, mexicanos y estadounidenses, pero llegar a resultados “puede llevar meses”, según los expertos.

En tanto, crecen aquí las críticas a la compañía mexicana, por reiterados problemas de mantenimiento, y se cuestiona la validez de su contratación por los cubanos, a partir de un informe de Ernesto Rodríguez Martín, inspector de seguridad operacional, quien el 4 de abril de 2009 habría recomendado a Cubana de Aviación -tenía arrendado a prueba el avión siniestrado- “no contratar bajo ningún concepto los servicios” de Damojh-Global Air.

Con información del portal de noticias Milenio.