Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El reglamento para el uso medicinal de cannabinoides está prácticamente listo y se espera que su publicación se realice antes que concluya la presente administración, anunció Lorena Beltrán, representante del Movimiento Cannábico Mexicano.

Integrantes de 15 organizaciones promotoras del uso clínico y para investigación de la planta sostuvieron este jueves una reunión de trabajo con Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la que se revisó el texto del reglamento, publica el periódico Excélsior en su versión digital.

También te puede interesar: Empresa canadiense de cannabis contrata a Vicente Fox

“Se revisó punto por punto el reglamento, que ya está por publicarse, donde también se dio una apertura para nosotros hacer nuestras observaciones, nuestras aportaciones y posiblemente ciertos detalles y modificaciones que pudieran hacer falta”, señaló Beltrán.

La representante de la consultoría cannábica Concentrate US explicó que el objetivo de la reunión con el comisionado Sánchez y Tepoz es dejar un borrador consistente y claro del reglamento para uso medicinal de cannabinoides.

Permite la importación de productos con menos del uno por ciento de THC (tetrahidrocannabinol), entran en diferentes categorías, pueden ser un medicamento alopático, un medicamento herbolario o puede ser un remedio herbolario.

“Arriba del uno por cierto de THC también se puede importar al país, pero entraría solamente como un medicamento alopático”, explicó Beltrán.

La promotora del uso medicinal del cannabis señaló que otro punto favorable del reglamento es que incluye un capítulo dedicado al cultivo de la planta de marihuana.

"Se puede realizar el cultivo para investigación científica, que es un punto clave en la industria global"

“Se puede realizar el cultivo para investigación científica, que es un punto clave en la industria global, la investigación científica de la planta, el ADN de la planta, el cultivo, siembra y cosecha para investigación científica”, dijo.

“Hay una apertura para personas físicas, para instituciones, para todos siempre y cuando se presenten los documentos que se requieren”, detalló.

Beltrán indicó que, durante la sesión de trabajo con el Movimiento Cannábico Mexicano, realizada este jueves en la sede de la Cofepris, en la colonia Nápoles, no se estableció una fecha concreta para la publicación del reglamento.

“No es la única dependencia que decide ‘la publico y ya”, no, hay otras dependencias, pero lo que nos queda claro es que el reglamento está listo y se tiene que publicar”, comentó Beltrán.