Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  En la década anterior, era fácil encontrar diversas universidades en línea que ofrecían licenciaturas de dudoso mérito, lo que le restaba credibilidad a diplomas adquiridos por internet. En la actualidad, sin embargo, las mejores universidades del mundo han abierto sus puertas al internet, llegando a ofrecer varios cursos gratuitos en línea.

También te puede interesar: Conoce las reformas de AMLO para la 'transformación' de México

En México, este caso no es la excepción y este verano, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como el Tecnológico de Monterrey, han liberado 15 cursos en líneas. ¿Qué es lo que debes de saber? Los cursos, en efecto, son gratuitos y están abiertos al público general, aunque eso sí, no habrá algún reconocimiento oficial al final del curso, salvo la experiencia de haber aprovechado tu tiempo en tu formación educativa (aunque no dudes en agregar dicha experiencia a tu CV).

Dale clic a esta página para que te inscribas, totalmente gratis. https://www.coursera.org/ 

Finanzas personales 

Inicio: 23 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración
Sinopsis: “Este curso dotará a sus participantes con las herramientas que les permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras”.

Introducción a Java

Inicio: 23 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Elisa Viso Gurovich, Profesora de la Facultad de Ciencias
Sinopsis: “Este es un curso introductorio a la programación en Java. Como Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general, revisaremos los conceptos básicos del lenguaje como clases e interfaces. Veremos los ingredientes básicos de una clase como constantes y variables, funciones (métodos), y cómo organizar estos ingredientes dentro de una clase. También veremos la utilización de clases de las bibliotecas de Java.”

Cómo hacer una tesis

Inicio: 10 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Felipe de la O López, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Sinopsis: “El participante en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios, será capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación.”

Robótica

Inicio: 23 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Dr. Enrique Ruiz Velasco, Investigador
Sinopsis: “¿No sabes acerca de mecánica, electrónica o programación? ¡No te preocupes! Éste es un curso en el que aplicarás los conocimientos básicos sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot.”

Cómo autoconstruir tu vivienda

Inicio: 30 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Ing. Ernesto René Mendoza Sánchez, Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte; Ing. Fernando Jaime Enriquez, Topógrafo y Geodesta; M. en I. Germán López Rincón, División de Ingenierías Civil y Geomática; M. en I. Marco Tulio Mendoza Rosas; M. en I. Marco Tulio Mendoza Rosas, Apoyo a la Docencia; M. en I. Héctor Guzmán Olguín; M. en I. Héctor Guzmán Olguín, Laboratorio de Materiales, Departamento de Estructuras
Sinopsis: “Aprenderás las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.”

Evaluación de peligros y riesgos de fenómenos naturales

Inicio: 16 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Dr. David Alberto Novelo Casanova, Investigador Departamento de Sismología
Sinopsis: “Reconocer el conocimiento básico sobre los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, etc.) y promover las acciones necesarias para reducir el impacto de los desastres en una comunidad.”

Vectores, trabajo y Energía

Inicio: 30 de julio
Creado por: Tec de Monterrey
Imparte: Dr. Genaro Zavala Enríquez, Director del Departamento de Física; Ing. Rodolfo Fernández de Lara Hadad, Profesor del Departamento de Física; Ing. José Rodrigo Salmón Folgueras, Profesor del Departamento de Física
Sinopsis: “Este curso provee al estudiante con conceptos y herramientas matemáticas para modelar problemas en física, que al aplicar podrá enfrentar con éxito los cursos de física universitarios. Así pues, la filosofía de este curso consiste en cubrir temas conceptuales relativos a la Física y desarrollar tu capacidad de aprender y aplicarlos en tu vida profesional.”

Introducción a la producción audiovisual

Inicio: 30 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Irene Anaís Pereda Aguado, Televisión educativa; Julio César Pérez Navarro, Televisión educativa; Vicente Hinojosa Alarcón, Subdirector de Producción Audiovisual Educativa
Sinopsis: “En este curso revisaremos el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.”

¿Cómo llegamos aquí? Una historia de poder en México

Inicio: 30 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Lorenzo Meyer Cossío, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Sinopsis: “Este curso ofrece una visión sintética de dos dimensiones clave para analizar el funcionamiento de la política mexicana actual: la política interna y las relaciones con el exterior.”

El Cálculo, Modelo Cúbico

Inicio: 16 de julio
Creado por: Tec de Monterrey
Imparte: Dra. Patricia Salinas Martínez, Profesora Titular
Sinopsis: “Este curso forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje.”

Pensamiento científico

Inicio: 16 de julio
Creado por: UNAM
Imparte: Carlos Gershenson, Investigador y Jefe del Departamento
Sinopsis: “¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar el pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.”