Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente, Donald Trump, perdió su permiso de acceso a la información de alto secreto del gobierno, aunque la Casa Blanca espera que eso no afecte a su trabajo en la relación con México e Israel.

De acuerdo con información del The New York Times, el permiso de Kushner ha sido rebajado de "alto secreto" a "secreto", lo que veta su acceso a la información de inteligencia más delicada del gobierno de su suegro, según indicaron la revista Político y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes familiarizadas con la situación.

También te puede interesar: Yerno de Trump comparecerá ante el Senado por espionaje ruso

Hasta ahora, Kushner tenía acceso a esa información gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca, pero no había logrado uno permanente porque para ello es necesario que las agencias de seguridad del país completaran una investigación sobre sus antecedentes, y ésta sigue abierta, de acuerdo con varios medios.

El caso de Rob Porter, quien renunció este mes a su cargo en la Casa Blanca tras ser acusado de maltrato, atrajo la atención al problema de los permisos de acceso a información confidencial, y los medios descubrieron que ese exfuncionario, Kushner y "docenas" de otros, accedían a esos datos con permisos temporales.

Eso despertó especulaciones sobre por qué estaban tardando tanto los exámenes de antecedentes en esos casos, y si quizá el motivo podía ser algo turbio en su pasado que pueda exponerles a un chantaje y poner en peligro la información confidencial.

Por eso, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, anunció a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente.

El pasado viernes, Donald Trump afirmó que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.

 "Yo no tomaré esa decisión. Dejaré que el general tome esa decisión. Jared está haciendo cosas muy importantes para nuestro país y cobra cero (dólares) por ello", dijo Trump.