Agencia
Tamaulipas.- Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (1999-2004), en el gobierno de Tomás Yarrington –extraditado a Estados Unidos-, fue detenido por peculado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que, derivado de las investigaciones realizadas contra el ex gobernador Eugenio Hernández, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Zárate Juárez, cercano al ex mandatario, por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informa el portal Proceso.

El ex funcionario fue capturado por elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, luego que el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, valoró elementos presentados por la Fiscalía y otorgó la orden.

También te puede interesar: Caen 6 colombianos acusados de traficar drogas y clonar tarjetas

El imputado está relacionado con la enajenación indebida de un inmueble propiedad del gobierno del Estado, en el año 2004, cuando fungía como director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización.

El inmueble en mención estaba destinado para el desarrollo urbano del puerto industrial que se encuentra en el municipio de Altamira, cuenta con una superficie de 68 hectáreas, y fue enajenado a favor de un tercero, en un precio sumamente inferior a su valor real en la época, mismo que actualmente tiene un valor de 40 millones 985 mil 119.20 pesos.

Pablo Zárate Juárez fue puesto a disposición de las autoridades competentes e internado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.

La penalidad aplicable al delito de Peculado que se le imputa es de 6 a 14 años de prisión.

Esto es en torno a la presunta venta ilegal de terrenos que son propiedad del Gobierno estatal, en la que incurrió el ex funcionario. Además de que, en los Estados Unidos, Zarate es señalado como prestanombres de Tomás Yarrington, a quien se le sigue un proceso judicial.