Agencia
ECATEPEC.- El Gobierno de Ecatepec recibió dos equipos de alta tecnología para la toma de huellas digitales, iris y fotografías de personas reportadas como extraviadas o ausentes y que sean localizadas dentro del municipio.

De acuerdo con Notimex, dicha información se ingresará en una base de datos nacional con el objetivo de identificar los rasgos fisiológicos de ciudadanos extraviados.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, informó que comisiones de Búsqueda de Personas federal y estatal activaron el programa piloto para reforzar las acciones del Protocolo Alba, que el municipio aplica desde 2016 por la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes.

También te puede interesar: AMLO se compromete con Chiapas; habrá trabajo y pensiones

“Estos equipos de alta tecnología están instalados en un Módulo de Registro y nos ayudarán a identificar a personas localizadas que no estén en condiciones de dar datos o identidad, o bien se encuentren en albergues en situación de calle; se trata de una estrategia coordinada para comparar información con una base de datos a nivel nacional”, aseguró.

De agosto de 2016 a la fecha, la unidad especializada del municipio reintegró a sus hogares a más de 620 personas de la localidad y otras entidades, de los cuales 39.7 por ciento son niñas, 13.5 por ciento niños, 12 por ciento mujeres, 13.5 por ciento hombres, 7.7 por ciento y 18.8 por ciento de la tercera edad.

María Sol Berenice Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, dijo que este es un programa piloto implementado en cinco municipios con mayor densidad de población, se trata de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Naucalpan.

“Este equipo que nos permitirá obtener fotografías de identificación fisonómica, en cuanto a las huellas digitales también es una identificación muy plena; el tema innovador será la lectura del iris, que aunque a la fecha no tenemos con qué confrontarlo, es importante que vayamos generando una plataforma nacional con todos los medios posibles”, declaró.

En caso de requerir el apoyo de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, No localizadas, Extraviadas o Ausentes de Ecatepec, pueden comunicarse al 5836 1500, extensión 1938 y 1346. O acudir a la planta baja del edificio anexo de Palacio Municipal, donde se encuentra el Módulo de Registro de Personas.