Agencia
MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Federal División Gendarmería, aseguraron una embarcación mayor por pesca ilegal en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California.

La localización y detención de la embarcación que violaba dicha disposición, se efectuó mediante una acción marítima nocturna coordinada, auxiliados con el seguimiento vía remota del Sismep-Conapesca, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, en la zona declarada en veda permanente para actividades pesqueras, mediante el uso de redes agalleras.

También te puede interesar: Niños defienden reforma educativa con spot (video)

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que tras verificar que la embarcación se encontraba al interior del polígono restringido para la protección y conservación de la Vaquita Marina, el personal de esa dependencia, el de la Armada de México y la Gendarmería, a bordo de una embarcación tipo "Defender" ordenaron al buque pesquero detuviera la marcha.

Con una orden de inspección, las autoridades intervinieron el buque denominado "Tigre" que carecía de autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que los inspectores de la Profepa determinaron su aseguramiento y permanencia en el muelle de San Felipe, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Las medidas de seguridad se ordenaron porque los tripulantes de la embarcación incurrieron en actos contrarios a los programas de manejo y conservación de la zona de veda, causando con sus acciones y actividades irregulares, la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

El Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), fue ampliada en un 46 por ciento, 577.16 kilómetros cuadrados (km2) en su última modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de abril de 2018.

Con información del portal de noticias Notimex.