Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- 

Autoridades españolas advirtieron acerca de los efectos que deja el consumo del GHB, conocido como 'éxtasis líquido', luego de difundirse un video de un sujeto totalmente fuera de control en el baño de un bar de Madrid, completamente desnudo, publicó Milenio.

El hecho ocurrió en diciembre en Coco, un conocido club de la capital de España, cuando tres personas fueron trasladadas de urgencia tras haber consumido la sustancia y perdido el control.

También te puede interesar: Ocultaron un arma de fuego dentro de ¡un tanque de gas!

Uno de los involucrados fue grabado mientras realizaba movimientos extraños, en aparente desesperación, y sin vestir ninguna prenda. A pocos metros, otro sujeto, también desnudo, yace inconsciente en el baño.

Pese a su nombre, las autoridades sanitarias han explicado que el GHB no tiene similitud con el éxtasis, que es el nombre familiar con que se conoce al MDMA —abreviación de 3,4-metilendioximetanfetamina—, una droga empatógena conocida por sus efectos de euforia e intimidad.

El GHB es una abreviatura del ácido γ-hidroxibutírico —también llamado ácido 4-hidroxibutanoico o ácido oxíbico—, el cual se produce de manera natural en el cerebro e históricamente ha sido usado como anestésico y para paliar los efectos de la abstinencia del licor. En grandes cantidades, se considera una droga psicotrópica sedante que genera somnolencia y pérdida de la conciencia.

Advertencia, las imágenes pueden ser perturbadoras. Se recomienda discreción. 

El consumo se realiza por vía oral, habitualmente mezclado con agua, según explica el periódico ABC. Posteriormente, los efectos suelen ser somnolencia, obnubilación, confusión y, en algunos casos, delirios y alucinaciones.