Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El presidente publicó hoy en Twitter un video en el que muestra cómo sus predecesores, entre ellos Barack Obama, señalaron a Jerusalén como capital de Israel, pero no actuaron.

También te puede interesar: Se suicida tras matar a su esposa y hermana con una espada

De acuerdo con Debate, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el viernes un video para mostrar cómo tres de sus predecesores, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, señalaron a Jerusalén como la capital de Israel, pero no actuaron en consecuencia.

"Cumplí con la promesa de mi campaña, ¡otros no!"

"Cumplí con la promesa de mi campaña, ¡otros no!", se jactó Trump en un mensaje en Twitter, al publicar un montaje con declaraciones de los tres exmandatarios para probar sus afirmaciones.

Trump reconoció el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Santa, provocando el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Trump señala en el video cómo durante sus respectivas campañas electorales tanto Clinton como Bush dijeron que estaban a favor de esa mudanza, pero una vez en el cargo cambiaron de opinión.

Obama nunca abordó específicamente la cuestión del traslado de la embajada, pero llamó a Jerusalén "la capital de Israel".

"Tan pronto asuma, comenzaré el proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad que Israel ha elegido como su capital", dijo Bush en un discurso en el año 2000, según muestra el video publicado por Trump.

"Tan pronto asuma, comenzaré el proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad que Israel ha elegido como su capital"

El montaje concluye con una imagen del discurso de Trump el miércoles anunciando su histórica decisión. En el discurso, Trump aludió a la falta de "valentía" de quienes ocuparon la Casa Blanca antes que él.

Decenas de miles de personas protestaron el viernes en varios países árabes y musulmanes contra la decisión de Trump, denunciando una "bofetada" para el mundo musulmán y en solidaridad con los palestinos.

Palestinos protestan por decisión de Trump sobre Jerusalén

Jerusalén.- Miles de manifestantes palestinos chocaron el jueves con fuerzas armadas israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania, mientras que otros manifestantes en la Franja de Gaza quemaron banderas estadounidenses y carteles con los retratos del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en una muestra de su molestialuego de que Estados Unidos reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.

Por su parte, un alto funcionario palestino dijo que el vicepresidente estadounidense Mike Pence no sería bienvenido en Cisjordania.

Las fuerzas israelíes se preparaban para un posible recrudecimiento de la violencia el viernes, cuando decenas de miles de palestinos realicen sus oraciones semanales en la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, el lugar musulmán más sagrado en la ciudad.

En Gaza, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a una nueva intifada, o alzamiento contra Israel.

Los palestinos quedaron sorprendidos por la decisión de Trump de romper con una política que Estados Unidos ha tenido durante décadas sobre Jerusalén y renegar abruptamente de las garantías internacionales que establecían que el destino de la ciudad se determinaría a través de negociaciones.