Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un veterinario acusado de implantar heroína líquida a cachorros para una organización de narcotraficantes colombianos se declaró inocente en una corte de la ciudad de Nueva York.

Andrés López Elorza fue arrestado en España en 2015 y extraditado en Estados Unidos el lunes, publicó Milenio.

También te puede interesar: Caen dos sujetos con marihuana en el Mercado San Benit

Las autoridades estadunidenses indicaron que López Elorza tiene paquetes de heroína en los vientres de labradores y en perros de otras razas, y luego los envían en vuelos comerciales a la ciudad de Nueva York. Los perros morían cuando les cortaban los paquetes de la droga, agregaron.

Los primeros antecedentes de las prácticas de este veterinario se remontan a 2005, cuando las autoridades locales encontraron en una finca cerca de la ciudad de Medellín seis cachorros que habían sido intervenidos quirúrgicamente para introducirles tres kilogramos de heroína líquida en sus estómagos. Con esta estrategia el líquido se hacía imperceptible a las autoridades y a los rayos X.

López Elorza está detenido sin posibilidad de salir bajo fianza. Su abogado no contestó de inmediato un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

Hace 12 años, una investigación de la agencia antidroga estadunidense, la DEA, reveló el tráfico de heroína en los cachorros. Desde entonces el gobierno estadunidense persigue a los presuntos responsables, entre ellos a López.

"La sed insaciable de los carteles por ganancias los lleva a cometer crímenes impensables, como utilizar a cachorros inocentes para esconder la droga o actualmente a colocar montos letales de fentanilo en nuestras calles", dijo el agente especial de la DEA James Hunt, a cargo del caso.