Agencia
URUGUAY.- José Alberto Mujica Cordano, ex presidente de Uruguay, habló sobre México y la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con vanguardia.com, “un luchador que fracasó en varios intentos, acaba de conquistar la Presidencia. Pero uno se pregunta: ¿cuánta voluntad tendrá que tener y cuánta compañía, en el gigantesco desafío que México tiene por delante?, cuando su poderoso vecino determinante, entre otras cosas, ha desatado una guerra comercial, tal vez hasta con el mundo, cuyas consecuencias hoy, ni siquiera podemos entrever los resultados negativos que tendrá para la humanidad”, dijo Mujica.

También te puede interesar: AMLO se reúne con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland

En ese frente está México, y tendrá que tener habilidad. Y seguramente que muchos no lo van a entender, y muchos, incluso lo van a criticar. Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”, expresó.

“Y doy saludo, y le tengo un cariño gigantesco a México, porque sé que ha recibido perseguidos por miles, y sigue recibiendo, por miles, que disparan de la pobreza y del dolor de Centroamérica. ¡Suerte, México! Y contigo, la suerte de nuestra América”, concluyó.

Con casi 75 años cumplidos, Mujica Cordano asumió la Presidencia de la República Oriental de Uruguay el 10 de marzo de 2010. Su extraordinaria vida y su ascenso al poder quedó plasmada en el documental “Pepe Mujica: El presidente”, de la directora suiza Heidi Specogna.

Este trabajo audiovisual da cuenta de su incansable labor social, de su compromiso con la ciudadanía, su vida austera al lado de su esposa, su amor por la tierra, de los duros días como preso político y del modesto gusto que tiene por los autos Volksvwagen. Un hombre de sonrisa afable amante de los perros.

Hay muchos largometrajes sobre este personaje político, pero ninguno que tenga las virtudes de este documental. Tal vez se deba a que en 1997 la misma cineasta había retratado su pasado guerrillero en el cortometraje Tupamaros. Ya existía una confianza de por medio.

José Mujica es el ex Presidente que ve al poder como unos zapatos nuevos, una vez que te los quitas sientes alivio.