Agencia
Japón.- Nabi Tajima falleció de causas naturales en un hospital este sábado por la tarde en el poblado de Kikai del sur de Japón, según confirmó el funcionario municipal Susumu Yoshiyuki. La mujer se encontraba hospitalizada desde enero.

Tajima, quien nació el 4 de agosto de 1900, era la última persona conocida nacida en el siglo XIX. Tuvo siete hijos, dos hijas y más de 160 descendientes, incluyendo los hijos de sus tataranietos. Cuando Tajima nació Japón, aislado y feudal, era gobernado por el Emperador Meiji, informa el portal Univision.

El secreto de la longevidad de Tajima, según los registros, era "comer cosas deliciosas y dormir bien". Kikai es una pequeña isla de aproximadamente 7 mil habitantes que se ubica entre Okinawa y Kyushu, la isla más al sur de las cuatro principales de Japón.

También te puede interesar: Esta es la falla sísmica más peligrosa que la de San Andrés

La mujer se convirtió en la mujer de mayor edad en el mundo hace siete meses, tras la muerte en septiembre de la jamaiquina Violet Brown, también a los 117 años.

Las imágenes de video transmitidas por la televisión japonesa mostraban, a Tajima moviendo sus manos al ritmo de música interpretada con instrumentos tradicionales japoneses en una ceremonia para celebrar el hito.

El Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos señaló que otra japonesa, Chiyo Miyako, es ahora la persona más longeva en sus registros. Miyako vivie en el sur de Tokio, en la prefectura Kanagawa, y en 10 días cumplirá 117 años.

La organización, que rastrea personas certificadas que se convierten en supercentenarias, informa que hay 36 personas de más de 110 años en todo el mundo. Todos menos uno de ellos son mujeres, y 18 de ellos son japoneses.

Japón es conocido por la longevidad de sus habitantes y ha sido el hogar de varios titulares de títulos más antiguos. Hay alrededor de 68 mil personas de 100 años o más en el país, dijo el gobierno el año pasado.