Agencia
COLOMBIA.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió tras la dejación de armas de la guerrilla de las Farc, confirmó en la mañana de este miércoles que Rodrigo Londoño, Timochenko, será su candidato presidencial. Su fórmula en la vicepresidencia será Imelda Daza. 

Carlos Antonio Lozada dijo que esperan que Timochenko esté de vuelta los más pronto posible a Colombia para iniciar campaña a la presidencia. "Esperamos no sólo el permiso de los médicos cubanos, sino que se abra espacio para alianzas con sectores políticos que defiendan la paz", dijo.

Te puede interesar: Inicia ONU el registro de armas de las FARC en Colombia


La Farc también confirmó que Iván Márquez, el jefe negociador de la exguerrilla en el proceso de paz, y Jesús Santrich, encabezarán la lista que propone la Farc para Senado y Cámara, respectivamente.

El resto de la lista al Senado la completan Pablo Catatumbo, que comandó las filas guerrilleras en Cauca; Carlos Antonio Lozada, ex comandante en el bloque Oriental; Sandra Ramírez, viuda de ‘Manuel Marulanda’, fundador de las Farc, y Victoria Sandino, que estuvo en las filas de esa exguerrilla en el Caribe.

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para poder participar en las elecciones del 2018.

Si bien el acuerdo de paz de La Habana establece que la Farc tiene derecho a cinco curules en el Senado y a cinco en la Cámara de Representantes, el partido de la exguerrilla debe participar con sus candidatos en las elecciones.

Si en las votaciones no obtiene las 10 curules a que tiene derecho por haber hecho la paz, estos cupos se les asignan automáticamente. Y si la Farc logra más de 10 curules, eso se respetará.