Agencia
MÉXICO.- Si en lo que va del año se rastrea la información publicada en la prensa nacional, la cifra de feminicidios es demoledora: 500 mujeres han sido asesinadas en el país hasta la fecha.

La cifra proviene de un mapa elaborado por María Salguero, activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia machista, quien se dio a la tarea de hacer un rastreo de las noticias que publica la prensa policiaca en todo el país para 'mapear' los ataques, esto indica el portal de noticias HuffingtonPost en su sitio web.

Salguero explica que emprendió esta tarea ante la negatividad del Estado para aportar cifras y elementos que facilitaran un registro preciso sobre los crímenes contra las mujeres y, de paso, urgió a declarar la Alerta de Género.

De acuerdo con este mapa, en 412 de las muertes se desconoce la identidad de los feminicidas, seguido de 32 asesinatos cometidos a manos de quienes, en el momento de su muerte, eran sus parejas sentimentales.

También te puede interesar: Toluca abre contrataciones para plataforma Didi

(HuffingtonPost)

Las formas para cometer esos asesinatos van del ahorcamiento, lapidaciones, asesinatos a martillazos, entre otras, aunque en la mayoría de los casos, las mujeres fueron asesinadas a balazos con 258 casos.

Asimismo, arroja que la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 30 años, sumando 122 en este rango de edad y que los lugares con más registros en que los responsables han cometidos estos crímenes son 118 en casa de las víctimas o en la de los victimarios, 112 en vía pública, aunque destaca el dato de que 65 fueron encontradas en despoblados o lotes baldíos.

Para organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, estos asesinatos han ido en aumento porque la autoridad es omisa en la investigación, como en la preservación de la escena del crimen o la cadena de custodia.

Del mismo modo, han señalado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha mandatado a la autoridad judicial a investigar con perspectiva de género el crimen de mujeres que, por la naturaleza del mismo, tenga que ver con un feminicidio.

Y esto se determinó luego de la sentencia del campo algodonero, cuando se esclareció el triple homicidio de mujeres en el norte del país, a quienes sus victimarios primero desaparecieron.

María Salguero presentó este 6 de abril la actualización del mapa en Juriquilla, Querétaro, y pidió que se active la alerta de género para la Ciudad de México, donde el caso más reciente del que se tiene noticia ocurrió el pasado martes en Azcapotzalco.

Se trata de una joven mujer que fue hallada con huellas de violencia, embolsada dentro de un automóvil. El hallazgo del cuerpo lo hicieron personas que se ejercitaban en un parque.

María Salguero, con las cuentas oficiales en contra, ha desarrollado este trabajo de seguimiento en el que considera los reportes de la prensa como "sus fuentes más confiables", pues como reportó Data Cívica en noviembre de 2017, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas tiene errores al 70%.