Agencias
MIAMI, Estados Unidos.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró una película de las lunas de Marte, Fobos y Deimos, hecha a partir de 19 imágenes tomadas por el orbitador Mars Odyssey.

De acuerdo con información de Notimex, el filme de 17 segundos de duración muestra un aparente movimiento de los satélites naturales, el cual se debe a la progresión del apuntamiento de la cámara THEMIS del orbitador.

También te puede interesar: Tras hallazgo, ¿será que exista algún transporte en Marte? (Fotos)

La observación a Fobos, hecha el 15 de febrero de 2018, se dio a una distancia de 5.615 kilómetros. Mientras que a Deimos fue de 19.670 kilómetros, indicó la NASA en su página de Internet.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, las imágenes fueron tomadas en luz de longitud de onda visible. Asimismo, THEMIS también registró fotografías infrarrojas térmicas en el mismo escaneo.

La vista fue la segunda del Mars Odyssey a Fobos, y a pesar de que los investigadores utilizan THEMIS para examinar Marte desde 2002, la maniobra de girar el orbitador para apuntar la cámara a la luna más grande de Marte fue desarrollada de manera reciente.

La misión de Mars Odyssey debería haber concluido en 2004, pero la NASA decidió prolongar su vida operativa. Los años de vida extra han permitido a la agencia espacial muchos logros que no habrían sido posibles de otro modo, según señaló en un comunicado el científico Jeffrey Plaut, miembro del equipo de Odyssey del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California. Su descubrimiento más destacado fue el hallazgo de hielo de agua bajo la superficie del planeta durante sus primeros meses en órbita.

Más sorpresas

Además, de acuerdo con información de la Nasa, el rover Opportunity sigue brindando sorpresas sobre el Planeta Rojo, más recientemente con observaciones de posibles "franjas rocosas".

La textura del suelo vista en las imágenes recientes del rover se asemeja a una versión manchada de rayas de piedra muy distintivas en algunas laderas de las montañas en la Tierra, que resultan de ciclos repetidos de congelación y descongelación del suelo húmedo. Pero también podría ser debido al viento, el transporte cuesta abajo, otros procesos o una combinación.

Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004. Al llegar al día, o Sol 5.000 marciano de lo que se planeó como una misión de 90 soles, Opportunity está investigando un canal llamado "Perseverance Valley", que desciende por una  pendiente interna del borde occidental del cráter Endeavor.