Agencia
GUATEMALA.- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) confirmó por medio de una publicación en Twitter que se trató de un flujo piroclástico.

El Insivumeh informó que el descenso el flujo se produjo a las 14.25 horas por la barranca Las Lahas, y El Jute, pero advirtió del riesgo de que el flujo pueda llegas hasta la Autopista de Palín-Escuintla.

También te puede interesar:  Rescatan a bebé entre las cenizas en Guatemala

El Instituto recomendó la evacuación inmediata de todas las personas que se encontraban en la zona cero.

Los Equipos de rescate, periodistas y personas que se encontraban en el salieron del lugar para ponerse a salvo, fue una reacción instantánea al observar la gigantesca nube con material volcánico que se aproximaba a donde se encontraban.

Evacuación de comunidades

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se ordenó la inmediata evacuación de cuatro comunidades:

La Reina
El Rodeo
Cañaveral uno y cuatro
Hunnapú
Magnolia

Además, ordenaron el cierre de la Ruta Nacional 14

Otros riesgos:

El Insivumeh alertó por el peligro que genera la inmensa cantidad de material volcánico acumulado en todas las laderas del coloso, puesto que con la llegada de la lluvia podría ocurrir lahares y correntadas que pueden arrastrar todo el lodo, las rocas gigantes y los escombros.

Con información del portal Prensa Libre