Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del pasado lunes, el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, informó que el galardonado director Guillermo del Toro regresará a Guadalajara, su ciudad natal, donde permanecerá al menos dos días para inaugurar la sala principal de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, que llevará su nombre.

De acuerdo a Excélsior, el mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar, y los españoles Carlos Saura y Ventura Pons encabezan la lista de invitados al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se efectuará del 9 al 16 de marzo y que tendrá a Cataluña como invitada de honor.

También te puede interesar: ¿Quién es Guillermo del Toro, el mexicano nominado al Oscar?

Además ofrecerá una conferencia en la que contará a estudiantes acerca de su proceso como director desde sus inicios hasta la realización de The Shape of Water, película que obtuvo el domingo cuatro premios en la edición 90 de los Oscar, entre ellos a Mejor Director y Mejor Película.

"Entre otras actividades vamos a inaugurar una sala, la principal sala de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara con su nombre, y además él va a impartir un master class que mucho me temo que sea más de una, por la concurrencia que tendremos para este evento", detalló el presidente del Festival.

El mismo Del Toro, uno de los fundadores del encuentro cinematográfico, pidió a los organizadores que estudiantes y jóvenes tengan acceso a esta charla, titulada De Geometría a La Forma del Agua, y se mostró dispuesto a ofrecer dos conferencias para que más personas tengan posibilidad de asistir, detalló Padilla.

Está previsto que el realizador anuncie los proyectos que emprenderá en próximos meses en esta ciudad en colaboración con el Festival.

Iván Trujillo, director general del FICG, dijo a su vez que están trabajando en la digitalización de dos de los primeros cortometrajes de Del Toro, Geometría Doña Lupe, para que sean proyectados antes de su conferencia magistral y que posteriormente formen parte de la Cineteca para que las nuevas generaciones los conozcan.