Agencia
SIBERIA.- Científicos rusos han descubierto un cráneo bien conservado de Elasmotherium sibiricum, un mamífero lanudo extinto apodado 'unicornio de Siberia'. Científicos de la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia, concluyeron que los restos tenían 29.000 años de antigüedad, informa el diario científico Science Alert.

De acuerdo con información del portal de noticias RT, los restos del animal se encontraron en la región de Pavlodar, en Kazajistán, en Siberia occidental, donde se daban las condiciones adecuadas para la proliferación de esta especie. Se creía que los últimos ejemplares de 'unicornio de Siberia' se extinguieron hace 350.000 años, algo descartado tras el reciente hallazgo.

También te puede interesar: Hallan fósil de pingüino gigante en Nueva Zelanda

Estos animales medían dos metros de altura, 4,5 metros de largo, y llegaban a pesar cuatro toneladas, pareciéndose más a un mamut que a un caballo. Se cree que estaba cubierto de lana, ya que pertenecía a la fauna que vivió en la era de la glaciación. En la frente del animal destacaba un cuerno largo y grueso.

Según el tamaño y la condición del cráneo, es probable que sea un macho muy viejo, pero no se sabe de qué manera murió.

A pesar de su impresionante estatura, el unicornio probablemente era un herbívoro.

Ahora los investigadores intentan averiguar por qué este ejemplar vivió cientos de miles de años después del resto de la especie. Con este hallazgo, se espera también resolver las incógnitas de la desaparición de esta curiosa criatura.