Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana la tormenta tropical Héctor se convirtió en huracán categoría 2, sin afectar al país.

En su cuenta de Twitter @conagua_clima, indicó que el fenómeno meteorológico se encuentra mil 825 kilometros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó Notimex.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que Héctor presenta vientos de 140 kilometros por hora y se desplaza al oeste a 22 kilómetros por hora.

También te puede interesar: Exponen video de muerte de ladrón en manos de empleado

“Océano #Pacífico HECTOR” ahora como Huracán Categoría 1, se localiza a 1,825 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BajaCaliforniaSur con Vientos de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h. No afecta a México”, indicó en la red social.

A las 22 horas del este jueves, Héctor ya era categoría 2.

La intensa onda de calor seguirá sintiéndose durante esta noche en gran parte del territorio nacional, aunque se prevén tormentas en diversas regiones de al menos 13 estados del país.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se esperan tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco.

Además, locales fuertes en el Estado de México, Morelos e Hidalgo, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Referidas condiciones serán causadas por un canal de baja presión extendido en el occidente de la República mexicana, la inestabilidad atmosférica, las ondas tropicales 23 y 24 localizadas al suroeste de Guerrero y en el sureste del país, respectivamente, así como por un sistema frontal fuera de temporada en el Golfo de México.

El SMN recordó en un comunicado que esta mañana el ciclón tropical Héctor se desarrolló a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico y durante la tarde alcanzó la categoría 2.

Ello, a aproximadamente a mil 940 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Asimismo indicó que vigila el desarrollo de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, ambas con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La primera se ubicó aproximadamente a 625 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

La otra se localizó a casi 930 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 25 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste. Ninguno de estos sistemas causa efectos en el país.

Para este viernes se estiman tormentas intensas para sitios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco.

Fuertes en zonas de Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, mismas que podrían tener actividad eléctrica y granizo.

En Coahuila, Nuevo León y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora.