Agencia
HAWÁI, Estados Unidos.- El huracán Lane, que se aproximaba a las costas del archipiélago de Hawái, se degradó el jueves a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), después de haber dejado ya fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en algunas zonas de las islas, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Telemundo, las lluvias y el viento que trae consigo el ciclón ya azotaron la Isla Grande del archipiélago con casi 50 centímetros de lluvia en cerca de 24 horas y se espera que pueda tocar tierra en alguna parte del territorio en las próximas horas.

También te puede interesar: Huracán Lane 'desatará su furia' al tocar tierra

Según las previsiones meteorológicas, el ojo del huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora, se moverá cerca o sobre parte de las islas principales de Hawái en la noche del jueves o entrada la madrugada del viernes.

Los habitantes de Hawái se apresuraban el miércoles a conseguir víveres y artículos de primera necesidad ante la inminente llegada del potente huracán.

Para la mañana del viernes, el huracán probablemente tendrá categoría 2 con vientos de hasta 110 millas por hora, con el centro al oeste de la Isla de Hawái y al sur de Honolulu.

“Esperamos que se irá debilitando gradualmente al irse acercando a las islas”, dijo el meteorólogo Chevy Chevalier. “Aun así, dados los datos disponibles a la tarde del jueves, calculamos que seguirá siendo un huracán de gran fuerza”, indicó.

Lo más probable es que el huracán pase justo por encima o muy cerca de las islas entre jueves y sábado. Aun si el ojo del huracán no pasa precisamente sobre tierra, las islas se verán abofeteadas por los feroces vientos y las lluvias.